martes, 26 de mayo de 2020

Niña Primavera


Durante la infancia de mis hijos, inicié unos versos muy sencillos que solía cantarles con mi lira como parte de nuestros juegos y cuentos. No menos que mis hijos, los versos crecieron en ese canto, al que acompañaron también algunos de los poemas de Tolkien, y cuando fueron un poco mayores, algunos cuentos sufís disfrazados de canciones a la guitarra. Con el nacimiento de mi primer nieto, se cierra el círculo. Aquí los publico: "Niña Primavera", dedicados a Álvaro, Gabriel y Marco. Los dos primeros han sido y son una inspiración continua para mí, a ellos les debo lo que soy.
Marco insufla ternura adicional.

-1-

Melodía me la dio
Me dio un arpa de corales
Para ser un ruiseñor.
Para celebrar el día
He recibido mi voz.




-2-
Zumba que te zumba
Zum zum
Zumba que te zumba
Zum zum
No quiero zumbarte
Zum zum
¡Abeja márchate!



-3-
A la rueda rueda
Este cumpleaños
La vida celebra.

Gabriel manda un cuento
Para que en las noches Leerlo tú puedas.

A la rueda rueda
Este cumpleaños
A Liam le llega.

Álvaro se ríe
Con el elefante
Que viene a tu fiesta.

A la rueda entera
Rotunda alegría
En tu año florezca.

Ávila montaña
Con gran emoción
Tus mofles extraña.

Vamos ahora niños
Unid vuestras manos
Y haced primavera.

Crece fuerte y noble
Siendo un mar de amor
Lleno de promesas.

A la rueda rueda
Este cumpleaños
Con cantos nos llega.



-4-
Yo corro más que tú corres
Y salto siempre más alto
Mis palos llegan más lejos
Mis piedras hacen más blancos.



-5-
¿A que no sabes no sabes
A que tú no sabes, no,
Por qué la luna es de plata
Y de oro mi corazón?



-6-
¿Sabes nombrar las flores?
¿Sabes bien sus colores?
¿Sabes nombrar estrellas?
¿Sabes por qué son bellas?



-7-
Niño.- Párate mariposa
Un momento
¡Para, para!

Confundo mis pensamientos

Con el color de tus alas.

¡Para, flor voladora!
Un momento
¡Para, para!

Mariposa.- Si el río para yo paro

¡Corre detrás de mí!
Que no me coja tu mano
¡Y mira mi vuelo feliz!

Niño.- Pero para mariposa,
Pósate un minuto más
Que en el fuego de tus alas
No sé qué me hace soñar.

Mariposa.- ¡Ni el río ni yo paramos!
No pueden coger tus manos
Ni las aguas ni la luz.

Niño.- Pero para, caprichosa.

Mariposa.- ¡Has de correr tras de mí!

Niño.- Tengo que hacerte parar.

Mariposa.- Para qué pararme, di,
Si sólo por no alcanzarme
Sólo por tu soñarme
Escapo delante de ti.

Niño.- Vuela entonces
Que yo paro.
Vuela en mis ojos cerrados
Y vuela en mi risa ligera.
En el aire limpio vuela,
¡La mañana colorea!




-8-
Quiero correr por el bosque
Tras los ciervos correr quiero
Mucho más veloz que el viento
Entre árboles inmensos.

Y decir a las ardillas
Que mejor que ellas trepo
Al roble blanco y al arce
Al roble rojo y al negro.

Nana que canto a mis niños
Nana que les canto yo.
Nana que canto a mis niños
Brota de mi corazón.



-9-
Rueda la rueda
Y un sol muy redondo
Calienta y calienta.

Y ríen los ríos
Y corren conejos
Por yerba de hierba.

Por mares de estrellas
La vida navega
Y rueda la rueda.

Ronda redonda hoy rueda primavera
Rueda rotunda como la vez primera.




-10-
Yo quiero ser un actor
Para ser todas las cosas
Seres vivos, nebulosas
Marinero y escalador.

Yo quiero ser un actor
Y enamorar princesas
Flores de la belleza
A las que ofrecer mi Amor.

Porque yo soy lo que quiero
Y cuando no quiero yo soy
La voz que dijo primero:
¡Háganse la tierra y el sol!




-11-

La rubia muralla
hoy trenza su pelo por Marco
y acuna su sueño
la brisa serena de Gredos.
¡Primavera Niña,
Como hiciste entonces,
Tu principio canta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario